Institucional
¿Cómo me inscribo?
Inscripción Externa
Directorio de Redes
Banner
consultas
Banner

Dictadura, represión y lucha

La muestra "Dictadura, Represión y Lucha" pertenece a la Asociación Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

Familiares es un organismo creado en 1976 por gente que se unió en la búsqueda de sus hermanos, hijos, esposos con el propósito de denunciar su desaparición.

Contexto Histórico
Esta muestra comienza con los sucesos de junio de 1956 porque estos ofrecen analogías con la represión desatada veinte años más tarde, funcionando como un anticipo del genocidio. Se trató, en ambos casos, de la instalación del terror como condición para impedir toda resistencia. La barbarie de las ejecuciones por fuera de la ley emparenta esa tragedia del 56 con los secuestros y asesinatos que siguieron a marzo de 1976.

Solicitadas
1) El 8 de marzo de 1977, Familiares publicó su primera Solicitada. En los diarios La Nación y La Opinión un pequeño recuadro recordaba el 1er. aniversario del Golpe y reclamaba al Jefe de la junta Militar la aparición con vida de los desaparecidos y la libertad de los presos políticos.
2) En el mes de septiembre de 1977, se publica la primer Solicitada con el nombre y apellido de 136 familiares, que bajo el texto de un Petitorio que se estaba haciendo firmar, reclamaban por sus desaparecidos. Afluyen inmediatamente nuevos firmantes que quieren difundir su reclamo públicamente y a principios de octubre se publica una segunda parte de la Solicitada que expresa el manifiesto deseo de los familiares de romper su aislamiento.
3) El 10 de diciembre del 77, conjuntamente con Madres de Plaza de Mayo, se publica de otra Solicitada en el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.
4) El 12 de agosto de 1980 aparece una solicitada reclamando se den a conocer las listas de los desaparecidos. Esta publicación es promovida por Familiares e integrantes de todos los organismos de Derechos Humanos, y cuenta con 175 firmas entre las cuales se encuentran las de Jorge L. Borges y César L. Menotti
5) En octubre de 1980 con motivo del Censo Nacional, se publica junto con Madres una solicitada preguntando cómo serían censados los desaparecidos
6) En diciembre del 80 y en abril de 1981, se publican dos solicitadas mas con personalidades representativas de todo el país. Cuentan con 12.600 firmas que además solicitan la libertad de los presos políticos.
7) En 1983 días antes de las elecciones, conjuntamente con todos los organismos de derechos humanos, se difunde una solicitada en la que se preguntaba cómo y dónde votarán los desaparecidos y en la que se hizo pública la lista de detenidos-desaparecidos que entonces obraba en poder de los organismos. Esta publicación abarcó 8 páginas del diario Clarín en una sección separada del matutino.

 
Buscar:
Banner
Banner
Banner
Banner